miércoles, 14 de julio de 2010

Subgéneros del manga: Shójo

El shōjo (cuyo significado en japonés es "chica joven") es un tipo de manga dirigido a una audiencia femenina de entre los diez y los dieciocho años, y suele publicarse en Japón en revistas manga dedicadas a ese sector demográfico. Abarca una gran cantidad de temas y estilos, desde el drama histórico a la ciencia ficción, centrando habitualmente el énfasis en las relaciones humanas y sentimentales. Se refiere al tipo de Manga que se dedica a narrar historias románticas, originalmente para entretener a las jóvenes japonesas pero que hoy en día son vistas también por los chicos.

Estrictamente hablando, el shōjo no se adscribe a ningún estilo o género particular y es más un indicador del público al que va destinado.

Este tipo de manga reúne una serie de características que lo diferencian del resto de subgéneros dentro del universo manga:

Los jóvenes que aparecen en estas series lucen afeminados, cuanta mayor sea la belleza del chico, más afeminado aperentará ser. A pesar de elllo, un hombre en este tipo de animación japonesa puede llegar a ser compresivo, sensible y gentil sin llegar a ser afeminado.

El sexo dominante y fuerte es el femenino


Los sentimientos entre los sujetos de las relaciones siempre se ven envueltos en la incomprensión por parte de la sociedad de sus problemas.

En algunos casos en este tipo de series y producciones de animación: el exterior de una persona es lo más importante.

Existen diferentes modalidades del Shojo

Shojo Puro: Dónde la protagonista suele ser una mujer con muchos problemas tanto sentimentalmente como también sociales. (tal es el caso de Candy Candy).

Shojo Singer: Dónde las protagonistas sueñan con convertirse en ídolas (como en Densetsu Idol Eriko).

Shojo Magicals Girls: Dónde las protagonistas adquieren súper poderes (véase Sailor Moon).

Shounen: Historias referentes a chicos (relaciones adolescentes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario