jueves, 29 de julio de 2010

María Lorenzo: entre retratos y acetatos

María Lorenzo Hernández es una alicantina de 33 años, que realiza "Retrato de D" en 2004 tras su paso por Bellas Artes en la Politécnica de Valencia, donde tras unos primeros trabajos en la animación que alcanzan cierta repercusión, realiza "La pantera de Rilke",(2000) donde experimenta con el concepto de pintura animada. "Retrato de D" confirmó su posición como cineasta profesional, habiendo sido premiado en numerosos festivales españoles y ha participado en festivales como el de Annecy (Francia), el festival de Zagreb o el Animamundi de Brasil.

En sus inicios, sentía pasión por la pintura, pero veía el uso del caballete como anticuado, mientras que la animación sobre acetato, pintando, le resultaba muy atractiva. A través de su obra, realiza una clara mención y ofrenda a su inspiración, el animador suizo, Georges Schwizgebel, que pinta con acrílico, gouache y otros pigmentos sobre millares de acetatos. La pintura acrílica sobre acetato es un proceso heredado de la animación clásica –hoy en día ya nadie los usa-, pero María ha encontrado el modo de innovar al respecto, dándole la vuelta al soporte y pintando por delante, como si estuviese sobre lienzo o papel, de manera que la forma pintada vibra de una imagen a otra.

Al final de este artículo, compartimos una imagen de una de sus últimas obras, La Flor Carnívora, un nuevo éxito de la animadora, presente en múltiples festivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario