viernes, 11 de junio de 2010

La mujer en animación: Joanna Quinn

Joanna Quinn (Birmingham, 1962), tras comenzar su carrera con su ópera prima Girls 'Night Out (1987), ha sido reconocida como una de las animadoras más representativas del Reino Unido y una de las más conocidas mundialmente, tanto por mostrar de modo crítico y llamativo las cuestiones de la mujer como por su detalle al dibujar y trazar a mano sus obras de arte con un fuerte sentido de ritmo visual y movimiento.

Realizó una versión aproximada de Girls 'Night Out para su espectáculo de graduación en 1985, completándolo dos años más tarde después de obtener financiación del Canal 4 y S4C. Fue seleccionada para el Festival de Cine de Annecy, donde ganó tres premios y también se lanzó al reconomiento de la animación internacional por primera vez.

Formó Beryl Productions con el escritor y productor Les Mills, quien había sido uno de sus profesores en la universidad. Llamada así por el personaje central de mediana edad de Girls 'Night Out y su sucesor Consejo de Belleza (1990), en palabras de Joanna Quinn "para producir alta calidad, animación accesible, que es observacionalmente base y explora los aspectos significativos de la experiencia humana contemporánea, a menudo utilizando el humor como un elemento esencial ".




El estudio Beryl realizó animaciones de prestigio tales como Elles (1992) y Britannia (1993). Otro hito llegó en 1997 con Famous Fred, una animación de media hora para niños basada en el trabajo del tutor dibujante Simmonds. También contribuyó La esposa de El cuento de Bath (1998) con la adaptación animada de la BBC de Gales de los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer.

La última producción de Quinn, un cortometraje titulado Dreams and Desires- Family Ties, se completó en 2006, y regresa al mundo de Beryl, cuyo intento de un video-diario tiene, según Quinn, "y, a veces imprevistas consecuencias desastrosas".

1 comentario:

  1. Qué buena entrada con Joanna Quinn inaugurando este espacio. Estamos faltos de tertulia, de debates, de contacto entre las mujeres animadoras.

    Me gusta la iniciativa, ya tocaba.

    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar