viernes, 28 de octubre de 2011

Isabel Herguera, un referente de la animación española

Nació en Donostia-San Sebastián, 1961. Descubrió la animación gracias a un amigo que le enseñó cómo funcionaba una cámara Bolex y le cedió su truca de animación. Desde entonces imagina historias que lleva a cabo en diversos lugares del mundo sobre escenarios que siempre caben en la maleta.

Durante años trabajó en varios estudios de animación en Los Ángeles, EE UU. En 2003 regresó a Donostia y desde entonces dirige ANIMAC, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya, en Lleida, e imparte clases de animación en la India, adonde se escapa siempre que puede a dibujar en cuadernos viejos, sobre todo en estaciones de tren y paradas de autobús.

Filmografía de la directora

1988 Spain Loves You (16 mm, 5 min. Animation)

I989 Safan (16 mm, 4 min. Animation)

I989 Cante de ida y vuelta (16 mm, 4 min. Animation)

1993 Los muertitos (16 rnm, 10 min. Animation)

2005 La gallina ciega (35 mm, 8 min. Animation)

2010 Amar (35 mm, 8 min. Animation)

Su última obra "Ámár", que ha cosechado grandes premios y viene de vencer en el XVI Festival Internacional de Cine de Ourense, nos cuenta la historia de Inés y el viaje que esta realiza a la India a visitar a su amigo Ámár, quién vive desde hace años internado en un sanatorio mental. Inés recuerda los últimos días que pasaron juntos y su promesa de regresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada