jueves, 29 de diciembre de 2011

2011 ha sido el año de la mujer animadora en el IV Festival de Animación Online Animacam.

 La directora de animación belga, Britt Raes, y la hispano-danesa Inma Carpe, ganan los Premios de las Categorías a mejor Retrospectiva y mejor Multimedia respectivamente, siendo el premio al mejor Cortometraje, para el director danés, Henrik Malmgren.

La directora belga BRITT RAES, con su obra Retrospectiva "I LIKE BIRD" plantea un film que recoge el lado más interactivo de la pueril relación de los más pequeños con los medios audiovisuales y la reacción que estos despiertan en su mente e imaginación.

En cambio, la animadora hispano-danesa INMA CARPE, con su pieza Multimedia "DADDY´S GIRL" realiza una propuesta de Spot publicitario para BARBIE I CAN BE de MATEL, en el que priman las relaciones paternales mostrando su lado más amable.

Por su parte, el director HENRIK MALMGREN, con su film "THE GUEST", ya de gran repercusión en festivales como Siggraph (Los Ángeles); nos adentra, a través de un thriller psicológico, en el candente tema de la soledad y la exclusión social dentro de la convulsa y controvertida sociedad actual.

206 filmes de 38 países de los 5 continentes (1 de cada 3 dirigido por mujeres) han coincidido en las temáticas de sus películas (crisis, guerras y soledad) presentadas a la 4ª Edición de Animacam 2011 (único Festival Internacional de Animación Online del mundo), producido y realizado en Ourense, desde hace cuatro años.

El papel que la Mujer Animadora ha desempeñado en Animacam 2011 se refleja de forma sobresaliente con su presencia en casi la totalidad de obras presentadas a concurso. Su notoriedad como directora alcanza 72 películas de las 205 obras presentadas a concurso (un 36% del total). Cabe destacar, además, que su interactividad con el Festival es asombrosa y de una fidelidad creciente y progresiva: el Blog creado en la 3ª edición 2010 desde el propio Festival para hacer más visible y notorio su trabajo (Mujeres Animando), superó, en su versión inglesa las 41.000 visitas.

Esta cuarta edición de Animacam tuvo como sello definitorio la calidad de las obras a concurso, logrando reunir, tanto a directoras consagradas como a jóvenes promesas de la Animación femenina Internacional. 
De esta forma, directores del renombre de Monique Renault, Malika Whitaker (Francia), Ellen Meske(Bélgica) , Jisuk Jung (Corea del Sur) e Isabel Herguera (España), entre otras, van de la mano de jovenes promesas de la animación que participaron a través de prestigiosas escuelas de arte, cine y animación de todo el mundo. Entre ellas, Supinfocom, Gobelins, Georges Melies, Esma (FRANCIA), ó ECAM y ESDIP (España).

Estas obras se podrán disfrutar hasta el comienzo de la V edición de Animacam en la Web del Festival.